min read

No basta con solo ser "Jefe",

A los 16 años me conseguí un trabajo en una sandwichería del barrio. La dueña me vio trabajar con responsabilidad y pasión. A los pocos meses subí de puesto para ser cajero. Un tiempo después me ofreció ser el mánager de local!  Le dije a mi papa que tenia esta gran oportunidad de demostrar mis cualidades de líder, a 16 años y me dijo algo que nunca mas salio de mi cabeza:

Por que quieres ser jefe? Tendrás que ser el primero en llegar, el ultimo en ir y mas encima tendrás que andar retando a todos y no serás amigo de nadie. Y todo esto por unas chauchas extras?


El día después me retire del trabajo completamente de puro susto, y por culpa de esas palabras, siempre me he alejado del rol de jefe.



Pero a pesar del miedo que me metieron, como buen Leo, el  liderazgo me sale en cualquier rol que tengo. Y con esa naturaleza de líder he podido liderar (que valga la redundancia) en todos mis equipos de trabajo. Aun así, nunca me ha interesado ser "jefe", y eso es porque he descubierto que hay Tipos de Liderazgo. 

Pero hay distintos niveles de liderazgo. Cual eres tu? 

1 - El trabajólico:  Que no le importa que sus empleados tengan hijos y familia, el solo quiere misiones cumplidas!

2 - El tradicional: Llevan aaaaños en el mismo escritorio haciendo las mismas cosas todos los días. No les gusta el cambio. 

3 - El hambriento del poder, El Gritador, El Miedoso - Tres distintos que son iguales de desagradables: ama su autoridad mas que la posición misma, grita e intimida! 

4 - El "Quisquilloso", El Micromanager  - Todo le molesta y quiere controlarlo todo. 

5 - El Idiota - A veces los planetas se alinean perfectamente para que un personaje absolutamente idiota llega a tomar decisiones para una empresa. Ojo que este es uno de los mas peligrosos porque puede hundir el barco rápidamente!


Hay muchos mas, (el Introvertido, el "Nunca-Esta", El Excentrico, El "cualificado-para-nada", - Parece que ya se cual sera el próximo blog- post), y como ven, hay muchas formas de manejar el negocio. 

Lo que yo quiero recalcar hoy, es que no todos tienen las mismas calificaciones para tomar las mismas decisiones. Y en la falta de ciertos criterios, lo mejor es delegar, para enfocarte en ser el mejor líder que quieres ser.  


“El mejor líder es aquel que sabe elegir a los mejores para hacer las cosas, y tiene la templanza suficiente para no entrometerse mientras lo hacen.” Theodore Roosevelt


En la lista de "Tipos de Jefes", el ultimo es el JEFE EXCELENTE.  Son pocos los que suben los niveles en el dojo de la oficina para llegar a tener el triple cinturón negro de los Great Bosses, y es porque se pierden en el desenfoque y en el aprendizaje y en la perdidas de tiempo enorme detrás de situaciones que podrían haber sido DELEGADOS. Estamos en el 2017 y excusas no ayudan, solo te hacen frustrar a tu equipo. Y frustración de oficina es fácil de evitar hoy en día. 



Y ahora te cuento el secreto de como saltar pasos y llegar rápidamente a ser un Jefe Excelente: Todo parte con saber que a pesar de Jefe, eres parte de un equipo mas importante que tu solo. Y ahora te voy a contar OTRO secreto. Un GRAN equipo debería incluir a Alephants. Nosotros nos vamos preocupar de tenerte staff cuando lo necesitas, bien organizado y hasta nos preocupamos de pagarles y hacer todo ese papeleo fome. Es urgente? Son muchos? No sabes a quien contratar? Dont worry, somos de tu equipo, y ese es nuestro problema para resolver. DELEGA! 







Daniel Ramos

Sal
min read
  Lets get started. Simply create your account and get started.